Estamos a punto de decirle adiós a un annus horribilis… ¡por fin! El coronavirus nos ha robado un montón de cosas, la verdad. Hemos cambiado nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos. Pero ahora somos más fuertes, más optimistas y tenemos todavía más ganas de comernos el mundo, ¿a que sí?
Pues bien, tenemos una sugerencia para vosotros. Si sois de los que hacéis listas con nuevos propósitos de año nuevo, os sugerimos uno: decirle adiós al bisfenol. ¿Sabéis que es? Pues una substancia tóxica que se encuentra, principalmente, en las botellas y latas de plástico. Así que además de decirte adiós al maldito 2020 también nos vamos a despedir del maligno bisfenol.
Si utilizamos botellas de acero inoxidable reutilizables como nuestras Cool Bottles, además de contribuir a tope con la reducción de residuos plásticos, también estaremos reduciendo la ingesta de bisfenol A, también conocido como el aditivo del plástico o BPA. Es una substancia tóxica que influye en nuestros niveles de estrógeno y que puede relacionarse con la aparición de enfermedades tan graves como la diabetes, la obesidad o incluso el cáncer.
Lamentablemente este componente se utiliza en un montón de productos plásticos, como botellas, tazas o incluso biberones. Además, también está presente en algunas resinas que recubren el interior de muchos recipientes o envases, como las latas, destinados principalmente a estar en contacto con bebidas o alimentos.
Son varios los estudios científicos que prueban la toxicidad del bisfenol, dando visibilidad al problema y concienciando un poquito más a la sociedad. Esta substancia tan perjudicial para nuestra salud se filtra en los alimentos y en las bebidas con las que tiene contacto. Por desgracia, y sin que esté indicado en ninguna parte del etiquetado, somos nosotros los que ingerimos esos productos, pensado que están libres de substancias tóxicas.
El factor más determinante en esta contaminación es el calor. Las altas temperaturas benefician la liberación del bisfenol. Así que nada de beber agua en botellas de plástico que se hayan recalentado, día tras día, dentro del coche, ¿entendido?
Si quieres despedirte del 2020 pero también del bisfenol, solo tienes que seguir nuestras súper recomendaciones:
- Es fácil, utiliza productos libres de BPA. Seguro que encuentras otras muchas marcas molonas como Cool Bottles que quieren librarte de esta maldita substancia.
- Aunque a veces sea complicado por comodidad, intenta reducir las bebidas y los alimentos enlatados.
- El microondas o los lavavajillas no son buenos aliados de los plásticos. El calor puede descomponerlos, favoreciendo la liberación del bisfenol. Tazas, vasos o tuppers de plástico… bye bye.
- Pásate a recipientes más top, como los de acero inoxidable, vidrio o porcelana.
Pues eso. Ya te hemos dado un montón de razones para que entres en el 2021 con nuevos propósitos. Decir adiós al bisfenol y hola a nuevas costumbres sostenibles.
