Hay días para todos los gustos. Días raros y días curiosos, como el 11 de febrero. ¿Sabes por qué? Pues porque ese día se celebra, ni más ni menos, que el Día Mundial de beber con pajita. Como ya sabréis, nosotros somos unos lovers de las pajitas reutilizables y unos súper haters de las pajitas de plástico.
Pero, ¿sabes quiénes fueron los primeros en utilizarlas? Pues ni más ni menos que los sumerios y los babilonios. ¿Y sabes para qué? Pues para no tragarse los posos de la cerveza. Pero lo más curioso de todo es que estaban fabricadas con materiales preciosos y tenían la misma forma que la trompa de las mariposas, imprescindible para succionar el polen de las flores.
Pero pasaron los años y el maravilloso invento que es la pajita también evolucionó. Fueron varios los pioneros, todos curiosos y con ganas de solucionar algún que otro problemilla relacionado con la bebida. No fue hasta 1870 cuando un señor llamado Eugen Chapin patentó la primera pajita. La fabricó con fines sanitarios, ya que decía que era “un tubo de beber para inválidos”.
Después vinieron actualizaciones y nuevas versiones, como la de Marvin Stone, fabricante de boquillas de cigarrillos que inventó una pajita fabricada con papel de Manila para evitar beberse los tallos de heno de sus cócteles. Luego la convirtió en impermeable añadiendo una película de parafina.
Por último, no podemos olvidarnos de Joseph Bernard Friedman, otro inventor que decidió ayudar a su hija pequeña a beber con pajita. Lo que hizo fue incorporar un pliegue flexible, convirtiendo la pajita en un elemento mucho más cómodo y ergonómico. Tal fue su éxito que el sector sanitario volvió a reclamarlo. Gracias a esta pequeña inclinación, los pacientes que yacían en cama podían beber incluso estando tumbados.
Pues sí, la pajita es un invento muy chulo. Ha facilitado la bebida a niños, mayores y enfermos a lo largo de la historia. Pero desgraciadamente todo lo bueno se acaba. Las pajitas eran accesorios maravillosos fabricados de papel o de cartón, pero llegaron los años 50-60 y todo cambió. Plástico, plástico y más plástico. Un montón de artículos desechables fabricados con plástico, como las pajitas, invadieron las vidas de las personas de todo el mundo.
Pues bien, fue entonces cuando este inofensivo producto empezó a invadir nuestro planeta, generando millones y millones de residuos plásticos totalmente perjudiciales para nuestro medio ambiente. Tal es la magnitud del problema, que el propio Parlamento Europeo ha prohibido los plásticos de un solo uso como los cubiertos, los platos, los bastoncillos de algodón o las propias pajitas. Si todo va bien, durante el 2021 estos productos desaparecerán de nuestros supermercados.
Así que no te prives y benefíciate de los beneficios y del glamour de beber con pajita. Eso sí, siempre reutilizables, como nuestro súper Set de 2 pajitas de acero inoxidable. Una alternativa ideal para dejar atrás las pajitas de plástico, que las usamos apenas 5 minutos para que luego estén cinco siglos en la Tierra.
