El BPA está suscitando cada vez más debates en el sector agroalimentario. A pesar de que ha sido un elemento básico en la producción de envases, hoy se conocen muchos aspectos que pueden afectar directamente a nuestra salud.
Por ello, hoy vamos a hablarte de qué es Bisfenol A (BPA), por qué deberías dejar de comprar productos con este componente y te presentaremos alternativas seguras para que puedas seguir disfrutando de tus bebidas favoritas sin preocupaciones. ¿Nos acompañas?
¿Qué es el BPA y por qué deberías evitarlo?
El Bisfenol A, más conocido como BPA, es un compuesto químico que se utiliza desde hace décadas en la fabricación de plásticos y resinas. Este material se encuentra de forma muy habitual en envases de alimentos y bebidas, botellas de agua y otros productos que utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, aun hoy, muchas personas no son conscientes de sus peligros.
Diversos estudios han demostrado que el BPA llega a mezclarse con el contenido que almacene, que por ende, acabará dentro de nuestro cuerpo. Su efecto puede ser muy perjudicial para el sistema endocrino, siendo capaz, incluso, de interferir en nuestras hormonas.
Esto puede conllevar diversos problemas de salud, como trastornos reproductivos, enfermedades cardíacas, diabetes o déficit de desarrollo en niños. Por eso, cada vez más personas y empresas buscan alternativas libres de este componente.
¿Cómo afecta el BPA a las botellas y envases?
El uso de BPA en la fabricación de botellas y envases de plástico está cada vez más cuestionado debido a estos y muchos otros riesgos. El problema viene, principalmente, cuando el envase se calienta; puesto que es ahí donde el BPA se filtra en los alimentos.
Pero no solo es perjudicial para la salud, sino también para el medio ambiente. Los plásticos que contienen BPA no son biodegradables y al igual que sucede con nuestro cuerpo, son capaces de liberar sus efectos en el entorno, afectando a la flora, fauna, agua y suelo.
Por eso, desde nuestros inicios, en Cool Bottles hemos utilizado materiales libres de BPA en nuestras botellas, para no solo colaborar con el desarrollo sostenible, sino también para que cada sorbo que des a tu bebida favorita siempre sea seguro.
Alternativas al Bisfenol A
A medida que la preocupación por el BPA ha crecido, también lo ha hecho la demanda de alternativas. Hay varios materiales que se utilizan en la fabricación de botellas y envases que no contienen Bisfenol A.
Antes de conocerlos, hemos seleccionado estas botellas de agua sin BPA para niños que seguro que te encantan. Todas las de adultos de nuestra web tienen la misma particularidad.
Tritán
Es un tipo de plástico que no contiene BPA ni otros químicos nocivos, lo que lo convierte en una opción segura. Es conocido por su durabilidad y transparencia, lo que lo hace ideal para botellas reutilizables y otros productos de consumo diario.
Vidrio
Hablamos de una alternativa muy interesante. Entre otras cosas, porque su composición no libera ninguna sustancia, ni genera olores o sabores, aunque, eso sí, puede ser más frágil que otros materiales.
Bioplásticos
Están elaborados a partir de materiales naturales como el maíz o la caña de azúcar, también están ganando popularidad. Es cierto que no son demasiado duraderos, pero son biodegradables, lo que es un punto a su favor.
Sin embargo, aunque estas alternativas son efectivas y seguras, el acero inoxidable 18/8 es la opción más fiable, y en Cool Bottles hemos apostado por este material para garantizar tu seguridad. Vamos a conocer mejor los motivos.
Acero inoxidable 18/8
El acero inoxidable 18/8 contiene aproximadamente un 18% de cromo y un 8% de níquel. Estos elementos no solo mejoran la resistencia a la corrosión, sino que también aumentan la vida útil del material. Es decir, que cualquier elemento elaborado con este material, como las Cool Bottles, durará mucho más tiempo.
Pero lo más interesante es que es inerte, es decir, que no reacciona con ningún tipo de sustancia, incluidos los alimentos. Esto nos garantiza que no se produzca la desagradable lixiviación y por tanto, la fusión de con los productos que contiene.
Otro beneficio del acero inoxidable 18/8, el igual que el vidrio, es su resistencia a los olores y sabores. Su prácticamente nula porosidad, hace que no retenga ningún efecto ni al paladar ni al olfato, siendo, además, muy fácil de limpiar. Con lo que todavía se minimizan más los riesgos.
Y, por último, no hay que dejar pasar que hablamos de unos de los materiales que mejor se reciclan, con lo que cuando decidamos tirar una Cool Bottles (aunque por qué ibas a hacer eso, ¿verdad?) se reutilizará en su totalidad, contribuyendo a la economía circular y al desarrollo sostenible.
Ahora que ya conoces la importancia de evitar el BPA y las ventajas del acero inoxidable 18/8, te toca a ti dar el paso. En Cool Bottles estamos convencidos de que con pequeños gestos podemos contribuir no solo a mejorar nuestra salud, sino también ayudar al medio ambiente.
Para ello, te invitamos a echar un vistazo a nuestra colección. Recuerda que te puedes beneficiar de envíos gratuitos y en apenas 48 horas, recibirás tu pedido en casa. #Jointhecoolers! ¡Te esperamos!